fbpx

Seguro que, si estás leyendo esta entrada de mi Blog, es porque te interesa saber cómo respondes a los cambios y situaciones difíciles, sobre todo, ahora en los tiempos que nos han tocado vivir.

Son muchas las personas que me han escrito o llamado angustiadas, y otras muchas enfadadas, por esta situación tan tensa que nos ha tocado transitar y, por sentir que están condicionadas y limitadas en sus vidas. Y aunque estas dos emociones son normales en condiciones como estas, también es cierto que necesitamos saber gestionarlas, adaptarnos y superarlas para no pasarlo demasiado mal y poder sacar algo de aprendizaje de todo esto.

¿Y cómo se consigue?, me preguntarás.

Pues empleando una capacidad que todos poseemos, unos en mayor y otros en menos medida, que se llama Resiliencia.

Esta es una de las variables más estudiadas en la actualidad ya que está implicada directamente en la prevención y la promoción del bienestar y el desarrollo humano.

Pero ¿qué significa tener Resiliencia? ¿o qué se esconde detrás de esta palabra tan rara?

Es la capacidad de ser fuerte, imponerse a las dificultades, aprender y crecer, e incluso, triunfar a pesar de las adversidades. Una característica que tienen estas personas resilientes es que, a pesar de haber nacido y/o tener que vivir situaciones complicadas y dolorosas, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos. Todas conocemos ejemplos de esto pero yo te presto algunos, Frida Kahlo, Viktor Frankl o Tonny Robbins.

Son personas socialmente competentes que tienen conciencia de su identidad, de quienes son y cuáles son sus puntos fuertes, que no dudan a la hora de tomar decisiones, que son capaces de establecer metas y creer que va a haber un futuro mejor. Por otro lado, saben satisfacer sus necesidades básicas de afecto, de relación con los demás, de respeto hacia sí mismo y hacia el otro. Que saben establecer claras sus metas, que las dotan de significado y se sienten empoderadas para conseguirlas. De esta manera, se trasforman en personas productivas, felices y saludables física y emocionalmente.

¿Quieres saber qué nivel de Resiliencia y de superación de las dificultades tienes? Te dejo a continuación una prueba que te ayudará a averiguarlo.

Se llama Escala de Resiliencia de Wagnild & Young. Está compuesta por 25 preguntas dónde hay que puntuar las respuestas del 1 al 7, dónde 1 es: “Nada de acuerdo” y 7 es: “Totalmente de acuerdo”.

Al final se suman los puntos obtenidos en tus respuestas para saber el Nivel de Resiliencia que tienes. Se puede tener una puntuación desde 25 a 175, donde:

  • De 25 a 50 es un Nivel bajo de Resiliencia. Ains, adaptarte a los cambios te cuesta bastante.
  • De 51 a 100 un Nivel medio de Resiliencia. Bueno, acabas adaptándote a los cambios, pero con bastante esfuerzo.
  • De 101 a 150 un Nivel alto de Resiliencia. Eres una mujer que te adaptas a los cambios de la vida bastante bien. ¡Enhorabuena!
  • De 151 a 175 un Nivel de Resiliencia muy alto. Los cambios en la vida para ti es pan comido. Eres una crack, ¡menudo aprendizaje de vida el tuyo! 

¿Qué aspectos de la Resiliencia mide la prueba que acabas de hacer?

Pues habla de características que, dependiendo de la puntuación que has sacado, te informa de si las tienes más o menos desarrolladas, teniendo en cuenta que siempre se pueden entrenar, como los músculos en el gimnasio ?:

– La Ecuanimidad: Es la habilidad de poder considerar un amplio abanico de experiencias y soluciones y saber “esperar tranquila” o tomar las cosas como vengan. Una persona con esta característica no responde de manera extrema ante la adversidad.

– La Perseverancia: Quién posee esta cualidad hace como la canción “Resistiré”, persiste a pesar de la adversidad. Son personas con un fuerte deseo de continuar luchando para construir la vida que uno mismo quiere, permanecen implicados en esta lucha y son muy auto disciplinados y constantes.

– Con Confianza en sí misma: Es creer en una misma y en tus propias capacidades. También es la habilidad de depender de uno mismo y apoyarse en los demás sólo cuando es necesario, sabiendo reconocer tus propias fuerzas e igualmente, tus limitaciones.

– La Satisfacción personal: Hace referencia a comprender que la vida tiene un significado, que todas vinimos a este mundo para algo y saber evaluar tu propia contribución.

– El Sentirse bien sola: Esta cualidad hace referida a la comprensión de que el camino de la vida de cada persona es único y que mientras que se comparten algunas experiencias, otras hay que enfrentarlas sola. El sentirse bien estando una sola. nos da un sentido de libertad y un significado de ser únicas, que no dependemos de nadie para brillar.

Espero que te haya sido de interés y que te sirva para conocerte un poquito más. Ya sabes que cuánto más sepas de ti misma, más fuerza tendrás para seguir avanzando y llegar sin miedo a dónde deseas.

Cuéntame si te apetece, qué características de las que mide la prueba crees que tienes más interiorizada y cuál crees que necesitarías seguir ejercitando y practicando.