¿Por qué querer ser siempre la más responsable y la que todo lo hace bien, te impide conseguir lo que quieres en tu negocio?
Pues te lo cuento con mi historia personal, soy la mayor de mi casa y desde niña me han educado para ser muy responsable, una niña buena y cuidar de mi hermana.
Desde siempre he oído: «Qué niña más buena, qué responsable, qué alegría estar con ella», y lo que en principio, suena muy positivo, déjame decirte que deja una huella en tu mente que suele, a la larga, bloquear más que impulsar.
Y es que un exceso de responsabilidad, exigida desde la niñez, puede tener un impacto importante en la mentalidad de alguien que se convierte con los años en empresaria.
Déjame que te muestre algunos problemas de mentalidad que pueden surgir en esta situación:
- 🤓 Perfeccionismo: Las personas con exceso de responsabilidad suelen desarrollar una mentalidad en la que se sienten presionadas para lograr un estándar mucho más alto en su trabajo y en sus empresas. Y esto, acaba llevando a altos niveles de estrés y a bastante dificultad para delegar tareas.
- 😟 Miedo al fracaso: Quienes han sido responsables de muchas cosas y sienten que todo tienen que hacerlo bien (porque eso se espera de ellas), se les dificulta la disposición a correr riesgos y a moverse a lugares donde no se sienten tan seguras. Pero, la asunción de decisiones poco seguras, a veces, es algo necesario en el mundo y el éxito empresarial.
- 😣 Autoexigencia excesiva: La autoexigencia es otra característica de estas profesionales, donde su mentalidad hace que se juzguen muy duramente a sí mismas si algo no sale como esperaban. Lo que puede ser perjudicial para su salud mental y su bienestar.
- 😰 Estrés y agotamiento: La presión constante de asumir demasiada responsabilidad te lleva a altos niveles de estrés y agotamiento en la vida profesional y personal.
- 🤐 Dificultad para establecer límites: Las personas que han sido responsables de muchas cosas en la niñez van a tener dificultades para establecer límites claros entre el trabajo y en su vida personal, porque sienten que todo depende de ellas, incluso el bienestar de los demás.
- 😍 Y falta de auto-cuidado: El exceso de responsabilidad, lleva a la falta de tiempo y energía para el autocuidado, siempre están ocupadas con tareas para los demás y suelen dejarse para las últimas, lo que va a repercutir en poder mantener una buena salud física y mental.
Observando estas importantes cuestiones, entenderéis que es crucial abordar estos problemas de mentalidad y buscar un equilibrio saludable en la vida y en la gestión empresarial.
Esto puede implicar aprender a establecer límites, desarrollar habilidades de delegación, trabajar en la autoaceptación y gestionar el perfeccionismo.
¿Cómo te puntuarías tú, del 1 al 10, en este nivel de «Perfeccionismo»?